La odontología pediátrica se enfoca en brindar tratamientos preventivos de las posibles enfermedades dentales como el cuidado oral, y terapéutico, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Brindando tratamientos individualizados frente a posibles anomalías en los dientes de leche, como también brinda terapias preventivas para evitar posibles caries. Por otro lado, es importante mencionar que se encarga de generar un ambiente grato y confiable, con el fin de lograr un tratamiento cálido y sin estresores para el menor.
Es importante resaltar que en este proceso participa activamente la familia, por lo cual su labor comienza con la orientación de la madre durante el embarazo, con el fin de prepararla para el cuidado de la salud bucodental de su bebé, y posteriormente, se haciendo también partícipe al resto de la familia en el desarrollo de una crianza saludable.

Es la rama de la odontología que se enfoca en la atención dental de los niños y adolescentes.

Se requiere un enfoque especializado y adaptado a la edad del paciente, ya que los niños tienen necesidades dentales únicas.

Los odontopediatras utilizan técnicas de comportamiento y sedación para ayudar a los niños a sentirse cómodos y seguros durante los tratamientos.

La prevención es una parte importante de la odontopediatría, y los odontopediatras trabajan con los padres para enseñarles hábitos de higiene oral y dietas saludables para mantener la salud bucal de sus hijos.