Especialidad de la odontología que se centra en estudiar y corregir el desarrollo de la estructura óseo facial; apoyándose mediante el uso de aparatos fijos o removible. En aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal, solucionando así, mordidas que se derivan de una alteración en el crecimiento de las arcadas dentarias como los huesos posteriores a la boca. Este tratamiento es capaz de corregir la anchura, longitud o altura de los maxilares, tratando de disminuir o eliminar la aparición de apiñamiento dental. También nos ayuda a quitar hábitos como: chuparse el dedo, el labio, la lengua. Es importante mencionar el rango de edad para realizar ortopedia dental es de 4 a 12 años.
¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y ortopedia?
La ortodoncia en pocas palabras, el control del movimiento de los dientes; y la ortopedia es la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, que sucede durante la niñez y la adolescencia.

Se enfoca en la corrección de los problemas de desarrollo y crecimiento de los maxilares y la dentición.

Se utiliza para corregir problemas como mordidas cruzadas, sobremordidas, mandíbulas desalineadas y otros problemas de maloclusión dental.

Los tratamientos de ortopedia dental pueden incluir el uso de dispositivos ortopédicos, como frenillos, aparatos de expansión y dispositivos de corrección funcional, para corregir los problemas de maloclusión.

Los especialistas en ortopedia dental trabajan en colaboración con otros profesionales dentales, como ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, para lograr una corrección dental y facial completa y adecuada.